En la tierra de ciegos, el tuerto es rey»
Este refrán originario de Jalisco, México, se usa a menudo para señalar que en un contexto desigual hay personas cuyas deficiencias (por relativas que sean), les confiere una cierta consideración o destacabilidad.
Las tierras de ciegos que presenta el viejo adagio, se refieren a entornos desventajosos en los que el triunfador por lo general es el que «no está al nivel» de los demás, el que es distinto, el tuerto. Esta analogía sugiere que una persona con algún talento escaso y poco común no solo puede tener más posibilidades que sus semejantes más limitados, sino que incluso pueden llegar a ser los mejor situados.
«A palabra dicha, no hay por qué temer»
Un truco de la sabiduría chapalense es que “A palabra dicha, no hay por qué temer”. Este proverbio mexicano es la idea de que una vez que has declarado algo en voz alta, has creado un compromiso duradero. Si bien los canales formales adecuados a menudo se deben usar para formalizar los acuerdos, la palabra dicha y los compromisos también son vinculantes. Si alguien se compromete, incluso verbalmente, a realizar una acción, se espera que este compromiso se cumpla. Las ramificaciones de violar verbalmente un compromiso generalmente son igualmente aplicables en los compromisos formales. Siempre hay un riesgo cuando se da una palabra puesto que hay que mantener lo prometido. Pero el proverbio está sugiriendo que una vez que tu palabra sea dada, hay que enfrentar los inconvenientes de haber cumplido tu promesa.
«Donde el diablo se asoma a la puerta, la Virgen sale por la ventana»
Los refranes de Jalisco son una manera de reflejar la sabiduría que pasó de generación en generación en esta región mexicana, y es uno de los más conocidos. Esta frase simbólica está indicando que, en situaciones de dificultad, los problemas se pueden «escapar»; si la puerta resulta demasiado complicada para entrar, hay otras maneras de abordar el problema. Se trata de mostrar una solución alternativa, aunque a veces es una manera de «escapar» o «huir» de la situación. Por lo tanto, el sentido de esta expresión es que, muchas veces, la mejor respuesta es encontrar otra manera de abordar el problema.
«A buen cantar, no hay mal hormiguear»
Se dice que el arte no entiende de fronteras y esto es algo que los jalisciences tienen muy presente. El significado de este refrán para ellos es que, aunque seas inexpert@, si demuestras motivación e interés puedes llegar lejos. El refrán trata justamente de que el éxito se logra con trabajo no hay nada que la dedicación no pueda conseguir.
- A buen cantar no hay mal hormiguear
- No hay nada que un poco de dedicación no pueda conseguir
- De la motivación nacen los buenos resultados
Esto quiere decir que cualquiera con disposición e interés, cualquier persona puede conseguir sus metas. Así que, ¡nunca hay que negar la posibilidad de llegar donde uno quiera!
«De quien madruga, Dios le ayuda»
Audience: General
¡El dicho de que se remonta a tiempos antiguos y es un refrán muy conocido en Jalisco! Esta frase se usa como un recordatorio para animar a la gente a emprender una tarea temprano en la mañana. La base de esta enseñanza es que si alguien comienza temprano y se esfuerza por lograr metas a una hora temprana, aquel ser recibirá la protección divina para alcanzar el éxito. El refrán se enfoca en la importancia de emplear la energía temprano en el día para obtener los mejores resultados. Esta enseñanza también nos inculca la necesidad de poner esfuerzo y trabajo duro en todo. No se debe esperar que los resultados se logren sin hacer nada. Se usa como una forma para alentar a la gente a ser proactivos. Por lo tanto, se refiere a espíritu de dedicación y constancia en el trabajo. Al inicio de la jornada, cuando estamos cansados y perezosos, este refrán nos impulsa a levantarnos temprano y comenzar a trabajar con entusiasmo.
«Quien no arriesga no gana»
Los refranes de Jalisco Indican una realidad: “Quien no arriesga no gana”. Esta frase tan tradicional implica que hay que estar dispuesto a enfrentar los riesgos con el fin de alcanzar lo que deseamos. Esto significa que hay que tener el valor de tomar riesgos, hay que tener una mentalidad aventurera. De esta manera, podemos salir de la zona de confort para descubrir nuevos horizontes. Es solo así, cuando tenemos el coraje de unirnos a algo desconocido que podemos llegar a lograr nuestros sueños. Realmente salir de la zona de confort solo nos permite convertirnos en personas de experiencia y desarrollo personal.
«Es mejor comer un sapo a medio cocer, que una palabra que no quieras decir»
Los refranes de Jalisco son divertidos, sabios y relatan la sabiduría de los residentes antiguos. Uno de los más conocidos es: . Esto significa que, si tienes que elegir entre ponerte en una posición incómoda hablando, o hacer algo desagradable, es mejor seguir el segundo camino. Aunque comer un sapo a medio cocer no es el plan más atractivo, es mejor que tener que decir una palabra que pueda tener consecuencias indeseadas.
«Es mejor callar que hablar a medias palabras»
Los refranes de Jalisco son una buena forma de manifestar el ingenio de esta región de México. Uno de los más populares es «Es mejor callar que hablar a medias palabras«. Esta expresión aporta una enseñanza de buen juicio al sugerir que a veces es mejor no hablar porque equivocarse es más fácil al hablar que al callar. Ser emocionalmente inteligente supone utilizar una reticencia cuidadosa para evitar hacer afirmaciones falsas o imprecisas:
- Hablar con sabiduría
- Considerar todas las consecuencias
- Hablar solo cuando es necesario
- Discutir de forma racional
Es importante encontrar el equilibrio entre el silencio y el habla, ya que el habla necesita ser entendida y contextualizada. Por lo tanto, hay veces en las que es mejor callar para evitar decir algo que pueda ser mal interpretado.
«Por lo que deseamos padecemos»
Por lo que deseamos padecemos: Un refrán mexicano que se refleja válido para muchas circunstancias de la vida. Expresa la idea de que nuestras aspiraciones se pagas con el dolor de cada esfuerzo que emprendemos para llegar a ellas. Implica que cada vez que nos acercamos a algo deseado, nuestra función es padecer y asumir la carga que implica:
- Cuánto más nos esforcemos por nuestros objetivos, más padeceremos.
- Siempre hay un sacrificio por aquello que anhelamos.
- El esfuerzo para conquistar ese deseo es demasiado con frecuencia realmente duro.
Así, el refrán sirve de recordatorio de lo que significa conseguir aquello que anhelamos: trabajo, incertidumbre, dudas, frustración, y esfuerzo. Y se convierte en un mantra motivador para aprender a perseverar a pesar del dolor que supone cada paso en la dirección de nuestros fines.
«Los quesos viejos, saben mejor»
El refrán es uno de los refranes más conocidos en Jalisco. Con este refrán, se expresa que cualquier cosa hecha o preparada con antelación es mejor que una hecha de prisa. Esto se aplica a muchas cosas, desde comidas hasta trabajos. Está relacionado con que el tiempo dedicado es igual con el cuidado que se le da a un trabajo determinado.
- Comida: Los platos hechos con antelación suelen ser más ricos.
- Vinos: Según este refrán, los vinos viejos tienen un sabor y aroma únicos.
- Trabajos: El refrán se aplica también a los trabajos. A las cosas hechas meticulosamente, con antelación, se le acostumbra darles mejores calificaciones.
«El que presta con interés no amigo halla»
Este refrán de Jalisco nos hace recordar que el interés nunca ha hecho buenas amistades. Cuando se prestan dinero o alguna otra cosa a amigos o conocidos, siempre existe la posibilidad de que, al agregar una exigencia de pago, se derrumbe la armonía de la relación. La solución es simple: hacerlo sin cobrar intereses, sin pedir reciprocidad, se convierten en una mejor inversión que los intereses económicos:
- Las amistades perdurarán a lo largo des tiempo.
- El honor de ambas partes se preserva al evitar el cobro de intereses.
- La cadena no se rompe al cortar el intercambio de favores.
Cuando tomas prestado tienes que pagar, pero no es necesario hacerlo con intereses. Es un principio saludable para la convivencia entre amigos y conseguir que las relaciones se mantengan intactas.
«Quien murió de susto, no fue enterrado»
Los seres humanos tenemos muchos refranes para hacer referencia a ciertas situaciones. Este es el caso de los refranes de Jalisco que son un conjunto de frases cortas y muy acertadas. Uno de los más populares es el de . Esta frase se refiere a la sensación de profundo temor que se experimenta cuando algo o alguien da un susto tan grande, que la persona se queda sin aliento. Parece que hay cierta muerte momentánea ya que no se recupera del susto hasta algunos segundos después. El refrán de Jalisco es para advertir a las personas que no deben asustar tanto a otros, pues se puede llevar al otro a vivir una experiencia traumática.
- Intenta evitar asustar a los demás
- Hay cierta muerte momentánea cuando hay sustos muy fuertes
- Estos momentos de temor se pueden vivir como algo traumático
«A todo macho le llega su San Martín»
Este refrán de Jalisco proviene de una fábula acerca de una niña que quería ser hada para que le llegara su San Martín. Esto proviene de una leyenda donde el hada le ofreció al niño algo para salvar su vida y dicen que los hadas realmente existen, de ahí viene el dicho. El refrán significa que cada cosa que hacemos o cada situación por la que pasamos tendrá su recompensa. Si somos personas buenas y perseverantes, al final seremos recompensados. Lo importante es seguir luchando por lo que queremos, porque tarde o temprano lograremos nuestros objetivos.
- Todo lo que nos proponemos llegará a buen puerto.
- Las buenas acciones siempre tendrán premio.
- Siempre hay una recompensa para el esfuerzo.
«Un amigo con dinero, cuesta mucho hallar»
El refrán jalisciense no es solo una frase creada para reír, sino una profunda verdad que debe ser reconocida. Significa que los verdaderos amigos no vienen tan fácilmente; es una alusión a la relaciones de amistad basadas en el dinero. Un compañero de verdad no busca usarte para sus propios intereses. Un amigo verdadero es aquel que está allí para apoyarte, aun sin el dinero. Una amistad valiosa no tiene un precio, y los buenos amigos son difíciles de encontrar. Esto significa que deberás ser paciente y esforzarte para conseguir un verdadero amigo.
«Un día con un amigo no hay quien lo pague»
¿Has escuchado el refrán de Jalisco “Un día con un amigo no hay quien lo pague?” En este refrán se hace referencia a la dicha y felicidad que proviene de un rato compartido con amigos. Un día no incluye solamente el tiempo que transcurre, sino también la manera en la que se vive. Una vez unidos, el tiempo desaparece mientras que la alegría y la comodidad de tener un amigo cercano lo hacen aún mejor. Puedes disfrutar todas las risas, anécdotas, el apoyo sin igual y los momentos únicos que les pertenecen solo a los amigos:
- El compartir tartas, helados y refrescos
- Las largas charlas de la nada en un parque
- Los deportes, juegos y competencias entre amigos
- Las salidas a nadar, a ver películas y disfrutar el fin de semana
Por todo esto es que un día con un amigo no tiene precio, y no hay quien lo pague. Compartir es tan hermoso que renueva aun la energía, esto es lo que significa esa frase tan bonita procedente de Jalisco.
«Truena y no llueve, no hay mal que dure 100 años»
Truena y no llueve, no hay mal que dure 100 años» es uno de los refranes de Jalisco más famosos. Significa simplemente que la situación actual, aunque parezca amenazante o fuere desafortunada, pasará en un futuro próximo. No hay que preocuparse demasiado acerca de las situaciones negativas en la vida, ya que incluso una tormenta no durará para siempre. Hay una esperanza de que pasará alguna vez y uno tendrá la oportunidad de ver luz al final del túnel. Esto es el significado del refrán:
- Nada es permanente, las situaciones difíciles también pasarán algún día.
- Los desafíos vendrán, pero no te quedes atascado con la negatividad alrededor de la situación.
- No necesariamente hay que encontrar una solución inmediata para la situación, puesto que no hay garantía de que siempre se logrará.
- Mantén la calma, no te dejes de abrumar por las situaciones adversas de la vida.
«De noche manda el lobo, y de día el verraco»
“De noche manda el lobo, y de día el verraco” es un refrán desconocido para muchos que viene directo de la cultura campesina de Jalisco. Este refrán regional es usado para dar consejo sobre el tipo de comportamiento que debe manifestar una persona en dependencia de la situación. En el fondo, lo que el refrán quiere decir es que una persona debería ser prudente y conocer la hora de actuar de acuerdo a la situación:
- De noche: la persona debería ser cautelosa y prevenirse cuidadosamente en situaciones amenazantes, como lo haría una loba.
- De día: aquí el lobo representa la prudencia y una actitud de aprendizaje. El verraco, un animal típico de los campos de la región, simboliza el coraje y valentía para defenderse y trabajar en situaciones difíciles.
Básicamente, el refrán trata de instruir las personas a ser astutas y prevenidas cuando las cosas se ponen difíciles, y corajudos y valientes en situaciones amenazantes.
«Nadie es profeta en su tierra»
El refrán refleja la trascendental importancia que tiene reconocer el talento, valor y sabiduría de las personas dentro y fuera de los límites territoriales. En palabras sencillas, implica que generalmente las personas suelen pasar desapercibidas entre su gente y en la geografía de su lugar de nacimiento, por ejemplo, ser artista, músico o escritor, a pesar de tener mucho talento.
Sin embargo, es cuando viajan a otra localidad o cultura que empiezan a ser reconocidos como el profeta de su lugar de origen. Por lo tanto, es muy importante que todos conozcamos el talento, ideas y la cultura que todos manejamos; valoremos lo que somos, lo que hacemos y por lo que somos capaces.
«Quien bien te quiere te hará llorar»
Los refranes de Jalisco se caracterizan por transmitir enseñanzas prácticas conocidas por la mayoría de jaliscienses. Uno de estos refranes con un gran significado es . Este refrán se trata de un acto de amor que conlleva a desprenderse de personas o cosas que no nos permitirán alcanzar la felicidad. No se trata de un castigo, sino de un don precioso para construir una mejor vida. Un ejemplo de esto sería la necesidad de alejarse de un amigo que nos pasiviza y nos aparta de seguir adelante.
De esta forma, los refranes de Jalisco nos trasladan enseñanzas útiles para vivir una mejor vida. Esto se debe a que si quienes nos tienen cerca nos quieren de verdad, tomarán la decisión difícil de vernos tristes momentáneamente, con el fin de un futuro más feliz. Esto provee una lección de amor y de cariño que todos deberíamos seguir.
- La importancia de quienes tienes cerca de ti y de sus intenciones.
- Aprender a desprenderse del pasado para alcanzar felicidad.
- La decisión difícil de aceptar una despedida.
- El miedo a alejarse de lo confortable.
- La máxima prioridad siempre será la felicidad.
«El que no vive, no sabe lo que es vivir
El refrán de Jalisco “El que no vive, no sabe lo que es vivir” se refiere a la gran diferencia que vive alguien que realmente conoce la vida, entender cómo se siente enfrentar desafíos, conocer la incertidumbre y el éxito, como también todas aquellas experiencias que solo viviendo uno podría llegar a conocer. Esta frase apunta directamente a la idea que la vida es algo más que trabajar y tener éxito material.
- Soliaridad y desafíos: Una de las principales razones de la importancia de vivir es poder experimentar la soledad, felicidad y desilusión de todas las situaciones que uno se enfrenta, situaciones que no sobreviven la medida del tiempo si no son vividas abiertamente. Esto lleva a elevar los ideales y crecer como individuo.
- Encuentros valiosos: Los encuentros con los demás pueden ser el mayor activo vivido por una persona. Una vida completa sirve para establecer relaciones personales y profesionales de maneras únicas, mientras la gente nueva aporta nuevas visiones al concepto de la vida.
Por supuesto esta frase está cargada con mucho más significado, pues las palabras tienen el poder de hablar de la actitud de una persona con la vida, desde la experiencia y comprensión que tenemos para ella. Los refranes jaliscienses representan un intenso elenco de sabiduria, haciendo la investigación del significado de estas frase una tarea muy interesante ¡por no decir perspicaz! Esperamos que esta lista haya servido para aprender algunos de los refranes más destacados de Jalisco, así que esperamos que los consideres para cualquier ocasión en la que te sientas aludido, o simplemente para compartir una frase sabia con quienes más quieras.