Saltar al contenido

Aprende los Refranes de los Meses del Año con Niños

Aprende los Refranes de los Meses del Año con Niños
Dicen que el tiempo es el mejor maestro, pero ¡por qué no aprovechar la oportunidad para convertirlo también en una gran oportunidad de aprendizaje para tus hijos? Al animarlos a aprender los refranes de los meses del año les estarás proporcionando la oportunidad de mejorar su vocabulario y además de acercarlos a su parte cultural. ¡No te pierdas en este artículo consejos y recursos para conseguirlo!

1. «Aunque febrero tenga 29 días, el abrigo no dejar más que 28.»

Este refrán tiene origen en el antiguo relato sobre los meses del año y los días de los meses que tenían los calendarios antiguos. Cuenta la leyenda que los meses tendrían exactamente 28 días. El mes de Febrero, al que se hace referencia en este refrán, es el único mes que puede tener 29 o 28 días. Desde épocas tempranas, los refraneros respetaron el concepto de que los meses tienen 28 días, con la excepción de Febrero cuando cae un año bisiesto.

Por lo tanto, esa frase resume la idea de que Febrero tiene 29 días, pero un abrigo no dura más que 28 días. Esto significa que, a pesar de que en el calendario se pueden observar 29 días en Febrero, nuestro equipo apropiado para un clima frío como son las prendas abrigadas, no deben usarse durante los 29 días. Esto significa que el frío se «acorta» algunos días, o dicho de otro modo, solo llega hasta los 28 días de Febrero.

2. “En marzo, qué bueno, 55 días lo hacen febrero y abril.”

Este refrán se refiere al hecho de que Marzo tiene 55 días – 5 más que el mes de Febrero y también 5 más que Abril. Se atribuye el origen de este refrán a la necesidad de llevar a cabo un trabajo de contabilización de los meses anteriores para determinar los tiempos de siembras y cosechas.

Cuando contábamos los meses de Febrero y Abril, nos dimos cuenta de que sólo tenían 50 días, por lo que los 5 días adicionales de Marzo proporcionaban el tiempo adicional para satisfacer nuestra conciencia contable. Esto explica la razón de por qué se dice que “Marzo, qué bueno, 55 días lo hacen Febrero y Abril.”

  • Marzo tiene 55 días.
  • Febrero y Abril tienen sólo 50 días, por lo tanto junto a Marzo, se alcanzan 55.
  • Este refranzito es un recordatorio de que Marzo es el único mes de 31 días y de la gran cantidad de tareas que hay al cabo del año.

3. «Abril, aguas mil, ni te entretengas ni te apresures.»

Este antiguo refrán sobre el mes de abril es una advertencia para que no desperdiciemos ni tiempo ni energía aunque sea un mes con características climáticas que suelen cambiar a cada hora. La actitud aconsejada es la de estimar con determinación muy exacta el momento adecuado para cada cosa.

Venir abril con sus días, encierra un potente significado: hay que trabajar duro pero no agotarse, hay que aprovechar el tiempo para cumplir con los compromisos. En resumen:

  • Procura adelantarte para no llegar tarde.
  • No asumas compromisos que sabes que no vas a cumplir.
  • Evita los cambios de última hora.

Este refrán es un buen recordatorio para los niños sobre el valor del tiempo, algo que debe ser promovido desde pequeños.

4. “Mayo, lindo y florecido, la siega que comience no te la perdonado.”

Este refrán se relaciona directamente con el mes de mayo. El significado profundo de la frase consiste en prepararnos para recoger la cosecha y asegurarnos de que no se nos escape ninguna. El mes de mayo es el tiempo perfecto para comenzar la recolección, ya que es cuando las cosechas alcanzan su punto óptimo: el mes de mayo está lleno de flores y belleza, por lo que es el mejor momento para aprovechar de los cultivos. Entonces, el refrán significa que deberíamos aprovechar al máximo el mes de mayo para obtener los mejores resultados productivos. Ya sea que estemos recogiendo frutas, cultivando un jardín o plantando algo en un huerto, necesitamos asegurarnos de que las cosechas se recojan completamente para que podamos obtener los mejores resultados. Esto también significa que debemos prepararnos adecuadamente para presentarnos al campo para la recogida arreglando herramientas y preparando equipos adecuados. Por lo tanto, si queremos aprovechar al máximo el mes de mayo, tenemos que estar preparados con la mentalidad adecuada y los equipos necesarios para capturar la cosecha al máximo.

5. «En junio avellana y bellota, como quien no quiere la cosa.»

En junio avellana y bellota, como quien no quiere la cosa» es un refrán que se refiere a la abundancia de frutos que los árboles que cubren los campos producen durante este mes. Se trata de un beneficio que se aprovechará en el momento oportuno, pasando desapercibido de forma casi inadvertida. El refrán demuestra cómo no hay que forzar la naturaleza, sino que hay que aprovechar sus oportunidades, es decir, dejar que las cosas sucedan sin forzar nada. Los niños podrían comprender mejor este refrán viendo una película de animación, como Dumbo o La sirenita. Ellos entenderían entonces que es mejor no forzar las cosas, porque pueden suceder cosas maravillosas si se les da el tiempo suficiente. Un simpático ejemplo sería Dumbo, el bebé elefante que volaba.

6. «Julio, siempre ciento, largo en días y fiestas de alegrías.»

Julio, siempre ciento, largo en días y fiestas de alegrías. Este conocido refrán de los meses del año para los niños expresa la gratitud y alegría que viene con el mes de julio. El mes de julio es famoso por sus días largos, calor y fiestas al aire libre. Los niños aprovechan sus días de vacaciones para disfrutar de numerosas actividades y momentos felices en familia. El sol siempre ciento en julio, por lo que las horas de luz se extienden durante largos períodos. Durante el mes de julio, la naturaleza está llena de vida a medida que las plantas maduran y las frutas se hacen más abundantes. Es un mes lleno de promesas de felicidad para muchos.

7. «Agosto, helado como una dicha, con menos frío que su nombre.»

Agosto, helado como una dicha, con menos frío que su nombre es un refrán que se refiere al mes de agosto, y destaca la grata temperatura de su clima. Este tradicional refrán que se usa para hablar sobre el mes de agosto, sugiere que agosto es tan cómodo como una dicha, ya que normalmente el clima durante este mes es más cálido que el de otros meses, lo que significa que hay menos frío que el que su nombre indica. Siendo uno de los principales elementos de los refranes de los meses del año para niños en el idioma español, este refrán mantiene el sentido de alegría en la mente de los pequeños, al asociar el mes de Agosto con el placer de pasar horas de diversión en el sol.

8. «Septiembre, contradide ambicioso, el buen grano queda a garbanzos.»

Este refrán es una manera de enseñar a los niños perspectivas para el responsable uso de sus recursos. Es frecuente que cuando alguien se enfoca en su ambicioso trabajo sin cuidar lo que desea alcanzar, a menudo pierde la calidad de lo que estaba tratando de conseguir. Es decir, es como si un agricultor dejara de prestar atención al curar sus mejores granos y los remplazara por los garbanzos, aquellos que al final del proceso resultan ser menos calidad de lo que primeramente estaba intentado.

  • Septiembre: referencia a la necesidad de prestar atención a los detalles, sin importar cuán ambiciosos deseemos ser con nuestros proyectos.
  • Contradide ambicioso: indica que los objetivos ambiciosos no siempre nos permitirán conseguir la calidad desea.
  • Buen grano: es la referencia al mejor resultado posible, aquel que es el ideal para nuestros proyectos.
  • Garbanzos: es el resultado de abandonar los mejores trabajos, aquellos que se obtienen cuando nuestra expetación no es el correcto.

9. «En octubre, el viento y la lluvia, cantan por los campos su rocío.»

Octubre es el mes de las lluvias para muchos países de América. Este famoso refrán describe con precisión las condiciones climáticas de ese momento: En octubre, el viento y la lluvia cantan por los campos su rocío. Los vientos de la mañana traen consigo las primeras lluvias y la naturaleza cantará alegremente su melodía, bañando los campos de su precioso rocío. Esta imagen evoca la primavera, una época de renacimiento que recuerda a los niños la gracia que acompaña los cambios de estación y les motiva a reflejarla en la vida diaria.

10. «Noviembre, lluvia y fríos della, vienen diciendo que se acaba el otoño.»

Noviembre es el último mes del otoño y ese refrán lo resume muy bien. Noviembre, lluvia y fríos della, vienen diciendo que se acaba el otoño . Implica que, al llegar el mes de noviembre, la temporada de otoño está llegando a su fin y da paso a los fríos y días lluviosos. Se trata de un refrán muy usual entre los más pequeños, que les sirve para recordar que en noviembre la temperatura baja bastante, el días son más grises y tinieblas y la lluvia se hace presente. Este refrán les da mucha información que servirá para que entiendan como ocurren los cambios en el clima diez meses del año.

11. «Diciembre, el más brillante es, de los meses del año, él solo es.»

Este refrán se refiere a la luz y el calor del mes de diciembre. A pesar de que los tres últimos meses del año son generalmente fríos y oscuros, diciembre es excepcional. Al principio del mes los días están repletos de luz, y al final del mes la luz se ve reforzada por luces navideñas alrededor de nuestros hogares. Los colores contrastan con la oscuridad que hace presencia los meses de invierno. Aunque diciembre sea el último, él se vuelve el más brillante.

  • En diciembre, la luz llena el oscuro cielo y contrasta con la oscuridad de los otro meses.
  • Diciembre alegra nuestras vidas con calor y romance.
  • Los festivales navideños añaden magia y alegría al mes.
  • Diciembre sigue siendo el más valorado de todos los meses.

12. «Valiente es enero, su frío canta y no se amedrenta.»

El refrán «Valiente es enero, su frio canta y no se amedrenta.» se dice para enfatizar la resistencia y el espíritu de lucha del mes de enero. El frío en enero es conocido como uno de los más intensos, ya que comienza el año y las temperaturas son más extremas en casi todos los lugares. Sin embargo, a pesar de su solidez, el frío de enero no intimida, sino que proporciona un canto musical a aquellos que lo escuchan. Esta frase de refrán quiere decir que los niños deben mantener el espíritu del mes de enero y ser resistentes cuando enfrentan dificultades:

  • No hay que tener miedo.
  • Nunca se rinden.
  • Siempre hay que estar listos para seguir adelante.

De esta manera, este refrán ayuda a establecer una visión positiva de la vida, y a inspirar a los más jóvenes para que luchen por sus metas.

13. «Adiós alegre a febrero, con los animales brincando en el prado.»

Este refrán es una forma popular de despedir al mes de febrero. Representa la animación y energía de la naturaleza con la llegada de la primavera. Al decir «Adiós alegre a febrero», se entiende que nos despedimos de este mes con optimismo y esperando que la naturaleza nos regale todo su color y alegría. El «prado» alude a los campos verdes y praderas, que reviven con la llegada de la primavera. Los «animales brincando» representan entonces la vida que despierta con el cambio visible de temporada.

14. «Marzo, un veloz caballo corre, presagia que viene la primavera en flor.»

Este divertido refrán de los meses del año para niños habla acerca de la primavera y su llegada. A través de los símbolos del «veloz caballo» corriendo y la «primavera en flor» resume la emoción que genera la belleza y variedad de la estación. Al corcel cabalgando se le atribuye la rapidez de la primavera, que con sus cálidos rayos de sol, la renovación de la naturaleza y las flores que llegan llenen de una maravillosa alegría a los niños.

  • Por ejemplo, los pequeños podrán disfrutar de pasar más tiempo al aire libre, ver hasta el límite la arquitectura, cultivar nuevas variedades de plantas y divertirse observando la vida silvestre.
  • Adicionalmente, observarán con asombro cómo la naturaleza se vuelve revitalizada, recibiendo la llegada de plantas y árboles que producen una vívida paleta de colores para deleite de los más pequeños.

Notarán cómo esta temporada es señal de nuevos comienzos, pues aún los adultos renuevan sus energías y perspectivas al ver que la naturaleza avanza un nuevo año.

15. «Con mayo entra la reina, dando sus colores a la campiña.»

El refrán “Con mayo entra la reina, dando sus colores a la campiña” nos trae la proclamación de que el mes de Mayo traerá consigo una explosión de color, luz y vida a los campos. Estas palabras nos recuerdan que después de los meses de frío invierno, el buen tiempo y los coloridos regalos de Mayo están a la vuelta de la esquina. La llegada del mayo significa que los campos se llenarán de margaritas blancas, amapolas rojas y nuevas flores, así como el canto de los grillos y el canto de los pájaros también se harán presentes. Ya sea que compartamos este refrán para enseñarles a nuestros niños el significado detrás de sus letras o para compartir un poema que celebra la llegada del mes de mayo, estas palabras ofrecen una promesa de vida brillante y calidez soleada.

16. «Junio, la vendimia llega y el capón entonces se engorda.»

Este refrán se refiere a los períodos de cosecha en el que esperamos la llegada de los mejores frutos de la tierra. En Junio, los campos se proveen de uvas. La vendimia llega y los capones, animales domésticos habituales en los huertos, también se aprovechan para alimentarse de los residuos vínicos. Por ello, el refrán indica que el capón engorda con la llegada de esta época de la cosecha. (Significado del refrán)

  • Junio: época de cosecha y recolección de la uva.
  • Vendimia: tiempo en que se cosechan los frutos de la tierra.
  • Capón: animal doméstico, que se alimenta de los desechos vínicos.
  • Engorda: se beneficia de la llegada de la vendimia.

Debido a la llegada de la vendimia, los capones de los huertos tienen la oportunidad de comer los desechos de la uva y mejorar su alimentación.

17. “Este julio sin temor, empieza la segada con fervor.”

Este refrán nos comunica que en el mes de julio, los agricultores inician con empuje el trabajo de la segada para recolectar sus cosechas. Las cosechas y la producción de alimentos son fuente de aliento para la comunidad, por lo que la frase indica que hay que hacer el trabajo sin temor a los resultados. La energía y el ánimo son claves para poder cosechar con éxito. Un buen ánimo, junto con perseverancia, fortaleza y empeño, hacen que el trabajo sea fructífero.

18. “Agosto, de puro calor, con verduras y frutas, devora el invierno el señor.”

El refrán «Agosto, de puro calor, con verduras y frutas, devora el invierno el señor» se refiere al clima particular de este mes. Agosto es el mes más caluroso del año, en el que los días son cortos, y las noches mucho más frescas. El calor de este mes es tan intenso como el de un horno, ¡y ese es el motivo de este refrán! «De puro calor, con verduras y frutas» hace referencia a cómo los alimentos saludables frescos de esta época de año, como las frutas y hortalizas de verano, se cocinan muy rápidamente, o casí al instante, por el altísimo calor. Esta frase también sugiere que el calor de Agosto «devora el invierno el señor», es decir, que el calor del mes abre paso al buen tiempo y la llegada de los alimentos ricos de la temporada.

  • De puro calor: Refiere al calor intenso que caracteriza a Agosto.
  • Con verduras y frutas: Las frutas y hortalizas de esta época se cuecen rápidamente por el alto calor.
  • Devora el invierno el señor: El calor de Agosto abre paso al buen tiempo y la llegada de alimentos ricos.

19. «Nocturno septiembre, la tierra se siembra para el siguiente año. «

Nocturno septiembre, la tierra se siembra para el siguiente año es un refrán que se origina de la agricultura. Esta frase alude a las épocas de siembra de septiembre como un periodo clave para preparar los productos para el otoño e invierno. Equiparado entonces a una meta para el próximo año, el refrán alude a la planificación a largo plazo entre las estaciones.

Esto les sirve a los niños como un punto de partida para pensar de forma metafórica. Muchos cultivos requieren tiempo para extraer los mejores resultados, al igual que aprender algo nuevo. Como el refrán, una buena planificación asegura beneficios para el futuro.

20. «Octubre, sus promesas cumple, mientras suelo se prepara para la recolección

“” es un refrán que explica el período de cosecha al final de octubre. Si bien octubre trae consigo una cosecha generosa, también indica que el mes de noviembre se acerca y los meses de invierno no tardan en llegar. Este refrán se utiliza para enseñar a los niños la importancia de la cosecha para la economía y el bienestar de la comunidad. Al mismo tiempo, el refrán promueve el trabajo arduo y la planificación para aprovechar plenamente los meses de cosecha y preparase para los meses fríos del año.

¡Ahora tu familia ya sabe cómo recordar los refranes de los meses del año con los niños de la mejor forma posible! No solo sus hijos van a adquirir nuevos conocimientos, sino que también tendrán tiempo juntos para divertirse y disfrutar su hermosa relación. ¡Hazlo parte de tus actividades mensuales y déjate llevar por la magia de los refranes!

Índice