1. ¡Miedo a lo desconocido! Las 10 Fobias Más Comunes
Usualmente es una práctica común para la mayoría de nosotros sentir cierta inquietud a la hora de enfrentarnos a lo desconocido. Sin embargo, para algunas personas, la incertidumbre se transforma en una autentica fobia. Estos son los tipos de fobia más comunes que observamos en nuestras vidas:
- Agorafobia
- Claustrofobia
- Fobia social
- Fobia al agua
- Fobia a los animales
- Fobia a las alturas
- Fobia a los lugares cerrado
- Fobia a la oscuridad
- Fobia a las enfermedades
- Fobia a los espacios abiertos
La agorafobia se caracteriza por una gran ansiedad y temor al espacio abierto. Por su parte, la claustrofobia es similar, pero a la inversa, personas afectadas sienten miedo al estar en espacios cerrados. Ambos suelen ir de la mano, pero hay que aclarar que no son lo mismo.
La fobia social se define como un temor intenso de estar en presencia de otras personas. Las fobias a los animales, a los lugares cerrados y a los espacios abiertos son también bastante comunes, pero ninguna de estas es tan extrema como la fobia al agua. Normalmente, personas con este tipo de fobias evitan poner los pies en cualquier lugar que contenga agua, como un lago, un río o el mar.
2. El Doctor Miedo: Los Síntomas de Las Fobias
Las fobias suelen generar una respuesta emocional de elevada ansiedad y malestar en determinadas situaciones, o el simple pensamiento de estas situaciones. Si este malestar físico y mental es excesivo, entonces estamos hablando de una manifestación de trastorno fóbico. Tenemos varios tipos de estos trastornos, entre ellos, las siguientes:
- Fobias específicas: Fobia a los animales, las alturas, los espacios cerrados o salir a la calle.
- Agorafobia: Cuando el miedo exagerado a salir a la calle dificulta incluso desplazamientos al exterior.
- Social fobia: El miedo exagerado a salir a espacios públicos o estar en lugares donde otras personas estén presentes.
Esa manera exagerada de reaccionar a situaciones, como por ejemplo el miedo a salir a la calle, genera una fuerte sensación de angustia y miedo. Se suele sentir un gran temor a las situaciones sociales, una alta sensación de vergüenza, y es posible que incluso se huya de ellas. Muchas veces, este miedo puede generar hasta una sensación de alivio a la hora de evitar este tipo de situaciones sociales. Sin embargo, nos quedamos con el miedo que genera el no hacerlo.
3. ¡Mira Lo Que Te Espanta! Las Fobias Más Extrañas
La fobia condiciona la vida de muchas personas, sin que puedan explicar racionalmente el origen de su temor. Si bien existen algunos tipos comunes de fobias sociales o de situaciones específicas, también hay algunas que son mucho más extrañas.
- Fobia a los botones. Esta fobia es algo extraña, pero real. La gente que sufre de esta fobia tienen temor severo de los botones, en particular los botones grandes. Pueden incluso sufrir de ataques de pánico si ven un botón grande.
- Fobia a las almohadas. Esta fobia es poco conocida, pero es tan real como cualquier otra. Los individuos que sufren de esta fobia tienen un gran temor de las almohadas y se sienten asustados si tienen que relacionarse con ellas.
Sin embargo, hay temores aún más extraños. Fobia a los perros. La gente que padece de esta extraña fobia teme aún a los perros pequeños y dúctiles. Algunos sufren de ataques emocionales severos al ver o incluso pensar en un perro. Fobia a los dulces es otra fobia extraña. A muchas personas les encanta comer dulces, pero hay quienes tienen tanto miedo que no se pueden acercar a ellos. Estos temores pueden variar desde miedo leve a temor extremo.
4. Fuera de Control: Las Psicofobias Más Comunes
Las psicofobias o trastornos de pánico son un tipo de fobia específica que conlleva una angustia extrema y parálisis emocional. Afectan a miles de personas alrededor del globo y, sin embargo, se ven marginadas en el mundo de la salud mental. Algunos de los trastornos más comunes son:
- Fobia Social. La fobia social se caracteriza por una ansiedad descontrolada ante cualquier situación social que pueda provocar el ridículo o el rechazo ajeno. La persona se encuentra tensa todo el tiempo y teme ser evaluada por otros en alguna situación social.
- Agorafobia. Se caracteriza por un temor exagerado a los espacios abiertos donde se siente desprotegido y aislado. La agorafobia limita significativamente la actividad de la persona, no pudiendo salir a lugares públicos como tiendas, cines, restaurantes, entre otros.
- Claustrofobia. El miedo a los espacios cerrados se denomina de esta manera y se suele presentar al estar en túneles, ascensores, medios de transporte, parapentes, entre otros. Esta fobia impide a la persona mantenerse en estos lugares a pesar de querer tomar un vuelo o realizar determinados recorridos.
- Fobia a las Alturas. La temerosa actitud a la hora de estar en zonas elevadas o en espacios con gran amplitud como un cerro, rascacielos o montañas, se denomina acrofobia. Esta fobia hace que las personas se sientan inseguras y, a veces, mareadas, provocando nausea o sudoración excesiva.
Sin embargo, la fobias no se limitan solamente a estas y muchas más aquejan las vidas cotidianas de las personas. Se ignora el padecimiento que significa tener un trastorno de ansiedad sin saber que no es una enfermedad mental, sino una forma particular de angustia que afecta a distintos órdenes de las vidas de los individuos.
5. ¡Ánimo! Enfrentar y Vencer Tus Miedos
La vida es un gran desafío, y los miedos nos pueden paralizar. Algunos miedos son reales, osea, peligros representan reales riesgos de amenaza. Pero, el miedo puede sobrevenir sin el peligro de una amenaza inmediata, cuando desconocemos algo o sentimos incertidumbre o tememos lo desconocido. Estos miedos generalmente pueden ser vencidos. Entonces, estás listo para enfrentar y vencer tus miedos?
Si deseas triunfar, entonces tendrás que tener el coraje para enfrentar tus miedos. Para empezar, primero necesitas reconocerlos. Aquí están algunos tipos de fobia que la gente puede experimentar:
- Fobia espacial: temor a espacios abiertos o concurridos
- Aracnofobia: temor a arañas y otros insectos
- Agorafobia: temor a estar en espacios abiertos o concurridos
- Fobia a las alturas: temor a estar a gran altura
- Fobia social: temor a ser juzgado por otras personas
- Convertir este miedo en enojo o rabia es un paso importante en la curación.
Una vez que reconozcas tus miedos, entonces puedes comenzar a trabajar para superarlos. Elije alguna estrategia y mantente firme. Algunas estrategias como la visualización y la meditación pueden aportar mucho en el camino hacia el éxito. La visualización te ayuda a visualizar el éxito y la meditación te ayuda a relajarte y aprender a manejar tus puntos fuertes.
Si alguna vez has experimentado algunas de estas fobias, ahora sabes que no estás solo. Además, tienes acceso a recursos que pueden ayudarte, ya sea por tu cuenta o con ayuda profesional. Muchas veces, un paso hacia el éxito es simplemente la educación sobre el tema. Con un poco de información, quizás puedas aprender cómo manejar una fobia y así ayudarte a seguir tu camino hacia una vida más segura y plena. ¡Que la fuerza te acompañe en tu viaje!