1. Los Tipos Más Comunes de Argumentos
Cuando se trata de argumentos, un buen comienzo es conocer los tipos más comunes: el argumento deductivo, el inductivo, el abdicativo y el argumento en contraste.
El argumento deductivo es una forma de razonamiento diseñada para llegar a una conclusión segura, ya que parte de una afirmación general a una conclusión específica. Está bien estructurado, y cada elemento de la conclusión es un paso lógico en la construcción de la teoría. Las premisas son verdaderas – todas las partes del argumento resultarían verdaderas, y la conclusión es necesariamente verdadera.
Del lado del argumento inductivo, hay varios tipos comunes. Están el argumento por analogía, el argumento por autoridad, el argumento de inducción clásico, el argumento de inducción estadística, el argumento probabilístico, el argumento por generalización y el argumento balístico. Estos involucran partes o pasos del argumento, que se basan en la experiencia, casos individuales, o datos estadísticos. Las conclusiones no son verdaderas en un sentido absoluto, sino más bien son ‘probablemente verdaderas’. Para evaluar estos argumentos, directamente se relacionan los saltos lógicos entre los pasos.
- Argumento abdicativo
- Argumento en contraste
El argumento abdicativo se presenta de forma exigente en lugar de lo contrario – hay una gran cantidad de pruebas que acumulan evidencia en pro de la conclusión. En lugar de tratar de evidenciar la conclusión, se desechan todas las argumentaciones contrarias. Esta forma de argumento carece de una relación directa entre el punto y la conclusión, pero esutilizado cuando dos partes están en conflicto. Por supuesto, esto también exige una mayor evaluación crítica por parte del lector.
Por otro lado, el argumento en contraste es un tipo particular de argumento inductivo que se enfoca en andar en contra de la fuerza de la evidencia existente. Esto quiere decir que se reforzará la fuerza de la conclusión argumentada dirigiendo la atención hacia aquellas evidencias que se presentan en contra, eliminándolas. Esto es una forma de ayudar a reforzar la conclusión del argumento.
2. Un Análisis Sobre el Concepto de Argumento
- Tipos de Argumentos Probados en el Campo de Estudio Teórico
Los argumentos han existido durante milenios. A medida que se desarrolla y aumenta el conocimiento y la retórica, los filósofos han buscado categorizar estos argumentos para una mayor comprensión de la forma en que los conceptos se relacionan con el uno al otro. Existen cinco categorías principales de argumentos: lógico, causal, analogía, estético y ético.
- Argumento Lógico
Un argumento lógico es una serie de afirmaciones que se hacen para demostrar que lo afirmado es correcto. Estos argumentos se basan en la lógica y argumentan que una conclusión es cierta basándose en la información previa. Necesitan tanto un comienzo como una conclusión para estar completamente formulados.
- Argumento Causal
Estos argumentos son más complejos que los argumentos lógicos y usan una variedad de causas como su base de estudio. Esta categoría de argumento se basa en la premisa de que la causa y el efecto siempre tienen un vínculo. Estos argumentos pueden demostrar por qué un determinado evento ocurrió a partir de la información previa.
3. ¿Cuáles Son los Tipos de Argumentos?
Los tipos de argumentos se pueden clasificar de distintas maneras para entender mejor el contenido de un texto.
- El argumento lógico se basa en ideas deductivas y se sostiene a partir de la información científica. Esta evidencia se concreta mediante datos numéricos, resultados de experimentos y conceptos científicos desarrollados y refrendados por diversos autores.
- El argumento emocional se fundamenta en opiniones e ideas subjetivas. Se evidencia mediante el uso de metáforas, exposición de la idea desde un punto de vista externo o personal, detalles del escenario y otros recursos para evocar ciertas sensaciones en el lector.
- El argumento ético se sostiene a través de ciertos principios morales aceptados que permiten tomar decisiones o determinar el comportamiento adecuado. En este tipo de argumentos, se establecen códigos de conducta y se emplean valores morales para probar una tesis.
- El argumento silogístico se caracteriza por suponer dos premisas para llegar a una conclusión lógica. Estas premisas generan una deducción a partir de la identificación de relaciones entre ellas, como dos elementos distintos pero que dan origen a una idea común.
Cada uno de estos tipos de argumentos aportan una perspectiva única que permite entender mejor un texto. La clasificación de los diferentes argumentos ayuda a determinar con facilidad el mensaje principal de un texto.
4. Focos de Debate y Discusión: Usos de los Tipos de Argumentos
Cuando de argüir se trata, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. A continuación presentamos la descripción y usos básicos de los tres tipos de argumentos principales para que puedan servir como temas de debate y discusión.
- Argumentos deductivos. Son aquellos que parten de un conjunto de premisas para llegar a una conclusión. Esto significa que si la premisa es correcta, entonces la conclusión también lo es. Si uno de los principios es incorrecto, la conclusión también lo es.
- Argumentos indutivos. Estos no parten del mismo principio que deductivos, sino que son una consecuencia de observar algo varias veces, para luego llegar a una conclusión. Mientras más veces se muestre algo, más seguro se puede estar de la conclusión a la que se lleva.
- Argumentos analógicos. Estos son aquellos que parten de un argumento para llegar a otro que es similar. Cuando algo se puede conectar con algo que ya se conoce, esto puede ser usado como un punto de partida para llegar a una conclusión.
Cada tipo de argumentos tiene distintos usos que nos permiten frenar un tema en nuestra mente para llegar a conclusiones. Debemos entender que estos nos permiten construir y cuestionar argumentos, de ahí la importancia de conocer las diferencias entre cada uno. Reconocer que hay distintos tipos de argüir nos ayudará a construir mejores argumentos para cualquier debate o discusión.
5. Conclusiones: Tipos de Argumentos en Perspectiva
La persuasión se logra a través de la utilización de distintos tipos de argumentos. Al momento de desarrollar una argumentación es importante entender la perspectiva desde la que se abordan los temas y elegir el dominio correcto de argumentos. A qué tipos de argumento nos referimos exactamente en este contexto? A continuación se presentan los principales tipos de argumentos en perspectiva:
- Argumento lógico: aquí se utilizan hechos para fundamentar una afirmación. Se trata de una forma de argumentación basada en la razón para convencer al interlocutor de la validez de una proposición.
- Argumento deductivo: el objetivo de este tipo de argumentación es desarrollar una conclusión a partir de una premisa mayor. Un ejemplo de este tipo de argumentación sería: todas las almendras son frutos secos, una almendra es un fruto seco, entonces una almendra es una almendra.
- Argumento inductivo: este argumento se desarrolla de forma inversa a los argumentos deductivos, es decir, se parte de varias premisas menores para llegar a una conclusión mayor. Por ejemplo, todas las almendras que conozco son amargas, todas las almendras que comí son amargas, entonces puedo inferir que todas las almendras son amargas.
Los argumentos lógicos, deductivos e inductivos son los principales tipos de argumentos usados en la argumentación. Entender la perspectiva y seleccionar el argumento adecuado son factores críticos para que una argumentación sea efectiva.
Cuando hayas entendido los diferentes tipos de argumentos que existen, estarás seguro de tener la información necesaria para estar mejor equipado para renunciar a tus puntos de vista con mayor confianza. Así que, sea cual sea el argumento al que te enfrentes, ya no tienes excusa para perder la batalla.