Mente Tranquila: Comprendiendo el TOC
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una afección mental que causa preocupación excesiva y obsesiva, también conocida como ansiedad. Los pacientes suelen sentir una necesidad profunda de seguir realizando rutinas específicas, de manera que se sientan a salvo. Esta enfermedad se trata con medicamentos y terapia, permitiendo a los pacientes aumentar su seguridad en sí mismos.
Existen diferentes tipos de TOC cuyos síntomas pueden variar entre personas. Entre los más comunes, están:
- 1. El TOC de inquietud, el cual provoca preocupaciones excesivas acerca de temas como responsabilidades, conflictos, salud y seguridad.
- 2. El TOC de conteo, que se caracteriza por desear contar «click» mentales, números, palabras o figuras en ubicaciones específicas.
- 3. El TOC de orden, que alienta el orden exacto en todos los aspectos de la vida, por ejemplo, alineamiento correcto de los alimentos en un plato.
Cada uno de estos tipos de TOC provoca una ansiedad persistente. Las personas afectadas sienten un elevado nivel de ansiedad si no siguen la rutina establecida de manera precisa.
Los 8 Tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo
Los Trastornos Obsesivo Compulsivos (TOC) son un trastorno psicológico en el que las personas presentan preocupaciones obsesivas recurrentes y comportamientos compulsivos excesivos en respuesta a estas preocupaciones. Estas conductas incontrolables tienen la intención de disminuir el malestar o reducir el temor, pero el resultado es a menudo empeorar la situación. Las personas con TOC experimentan algún grado de ansiedad extrema, lo que hace que sean incapaces de frenar esta conducta.
Hay ocho tipos principales de TOC. Los principales tipos de TOC son:
- TOC del orden y la simetría: condiciones intensas para la armonía visual.
- TOC con preocupación hipocondriaca: pensamientos obsesivos relacionados con tener una enfermedad grave.
- TOC con ideas de contaminación y limpieza: preocupación excesiva por la contaminación y la limpieza.
- TOC con preocupación religiosa: preocupación excesiva con la moralidad e invalidez contenida en creencias religiosas.
- TOC del duelo: preocupación excesiva por alguien o algo con el que se haya perdido.
- TOC de duda: obsesión con la consideración de decisiones y la noción de que cada decisión lleva aterradores, grandes consecuencias.
- TOC de tabú: la persona teme tener que hacer algo desagradable personalmente.
- TOC de control: preocupación para controlar situaciones externas.
Los TOC presentan una variedad de síntomas que incluyen los pensamientos recurrentes obsesivos, los comportamientos compulsivos, la ansiedad, el evitamiento y el tiempo de pensar y ejecutar las conductas obsesivas y/o compulsivas. El TOC es una afección crónica que puede ser muy difícil de controlar de forma autónoma, por lo tanto los pacientes a menudo necesitan trabajar con un terapeuta experimentado para ayudarles a manejar los síntomas.
Combate las Obsesiones con Herramientas Psicológicas
Existen distintos tipos de trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) que llegan a afectar el estado de ánimo de una persona. Estos pueden conllevar los siguientes síntomas:
- Repetición de pensamientos negativos.
- Tención y ansiedad prolongada.
- Conductas compulsivas con repetición.
Por fortuna, existen herramientas psicológicas que podemos utilizar para combatir los TOC. Entre ellas, podemos destacar los siguientes:
- Terapia cognitiva. Busca eliminar los pensamientos negativos y limitadores.
- Terapia conductista. Consiste en entender los reflejos y el entorno y modificarlos.
- Terapia dialectica conductual. Combina terapia cognitiva y conductual.
- Terapia de comportamiento. Desensibilización sistemática, entrenamiento para la ansiedad de confrontación.
Cada una de estas opciones posee un enfoque diferente para abordar los TOC. A través de la correcta aplicación de las mismas, podremos lograr que el paciente vuelva a tener un equilibrio emocional. Esto, obviamente, con el asesoramiento adecuado de un profesional.
Entendiendo las Compulsiones
Las compulsiones son actos repetitivos o rituales que una persona realiza para aliviar la ansiedad, por lo que resultande una gran dificultad para controlar los impulsos. Existen muchos tipos de compulsiones, pero aquí mencionaremos el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo):
- TOC de evitación: Los individuos se concentran en retorcidas ideas para evitar situaciones desagradables.
- TOC recurrente: Una persona con este tipo de trastorno escoge un ritual inocente como la compulsión.
- TOC obsesivo: Son pensamientos recurrentes, perturbadores que generan ansiedad e interfieren con la vida normal de una persona.
Es importante reconocer las compulsiones y los riesgos que conllevan, para tratar de controlarlas de manera efectiva para lograr una vida normal. Suelen ser más comunes en personas con trastornos psiquiátricos, como la depresión o el estrés; por lo tanto, es importante ponerle atención al bienestar emocional.
Es recomendable acudir a un experto para conocer las causas y posibles soluciones para el problema, ya que existen diferentes terapias que ayudan a controlar las compulsiones. Pueden ser terapias como: la Cognitivo conductual, la Exposición y prevención de respuestas, entre otras.
Lo que Puedes Hacer para Tratar el TOC
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser un desafío diario para quienes sufren de ello. Hay varios tipos de TOC y estos afectan a personas de diferentes formas. Contrariamente a lo que muchas personas creen, el TOC no se trata simplemente de hacer undirigido a regular los pensamientos negativos.
Así como cada tipo de TOC difiere en síntomas y manifestaciones, cada uno también tiene su propio tratamiento. A continuación se detallan algunas de las cosas que puedes hacer para tratar el TOC.
- Busca ayuda profesional. La primer etapa para el tratamiento del TOC es buscar ayuda profesional. Un psicólogo o un psiquiatra puede ayudarte con un plan de tratamiento individualizado para su tipo de TOC.
- Redirige tu atención hacia algo más positivo. Cuando sientas que estás pensando en algo que te hace sentir ansioso o preocupado, intenta reemplazarlo por algo más positivo. Busca algo que te mantenga ocupado e implícate en actividades como leer, escuchar música, pintar, etc.
- Haz ejercicio. EL ejercicio es una forma excelente de aliviar la ansiedad y el estrés. Realiza lo que disfrutes hacer: desde caminatas largas hasta deportes organizados. Cualquiera que sea tu preferencia, dedícale al menos 20 minutos al día.
No importa cuál sea el tipo de TOC que estás tratando, anímate a comenzar con tu tratamiento. Busca el apoyo de profesionales de la salud emocional y recuerda la importancia de seguir con tu plan de tratamiento: eso te ayudará a manejar mejor los síntomas del TOC.
¡Esperamos que a estas alturas ya tengas en tus manos las herramientas adecuadas para desafiar tu Trastorno Obsesivo Compulsivo! Ya tienes toda la información necesaria para conocer los 8 tipos de TOC y tratarlos, así que es el momento de ponerla en práctica. ¡Que tu camino de curación sea exitoso y lleno de éxitos!