1. La Resolución de Abrahán
es un ejemplo excepcional de como un hombre puede estar preparado para ponerlo todo en orden según los deseos de Dios. Esta emocionante narrativa de la Biblia de Abraham se conoce sobre todo por el argumento de contención entre el mencionado patriarca y Dios. Abraham esta listo para recibir cualquier petición con el fin de cumplir con la voluntad divina.
Es en este contexto que nos encontramos con los decisivos episodios de quebrantamiento, en los que Abraham esta dispuesto a renunciar a lo mas sagrado que tenia: su hijo Isaac. Abraham demuestro una disposición extrema al quebrantamiento, disponiéndose a sacrificar a su único hijo a Dios.
Cualquier cristiano que profundice en los ejemplos de quebrantamiento en la Biblia puede sentirse motivado a actuar de igual manera ante los dilemas espirituales. En la Resolución de Abraham encontramos un modelo increíble de obediencia a Dios, que en definitiva es la clave para vivir una vida piadosa y alcanzar la santidad.
2. Las Lágrimas de Rahab
En la Biblia se nos habla del ejemplo de quebrantamiento a través de la historia de Rahab, una prostituta cananea que vivía en la ciudad que los israelitas estaba a punto de asaltar. Cuando los dos espías de Israel fueron a ella en busca de refugio, ella los ayudó y los escondió, haciendo caso omiso de los órdenes de los líderes de su ciudad. Con este acto de quebrantamiento, puso su vida en peligro.
Cuando los dos espías se prepararon para salir de la ciudad, le pidieron a Rahab que colgara una cuerda roja de su ventana para que pudieran reconocer su casa en medio de la ciudad invadida. Para Rahab fue un gran quebrantamiento emocional. Se comprometió con los espías, liberando a su familia de los efectos de la destrucción que su ciudad enfrentaba. Al ver a los espías como testigos divinos de la destrucción de sus enemigos, fueron su testimonio de quebrantamiento emocional. Esto demuestra el verdadero alcance del quebrantamiento como un tributo a la acción profética que Rahab estaba llevando a cabo.
- Misión profética: Rahab estaba siendo profética al ayudar a los dos espías de Israel
- Cuerda Roja: La cuerda roja simbolizaba la promesa que Rahab le hizo a los espías. Además, servía como prueba de su quebrantamiento emocional
- Lágrimas: son el testimonio más claro de su quebrantamiento emocional
3. La Sumisión de José
En la Biblia, José es un ejemplo significativo de quebrantamiento.
Desde su adopción por la familia de Potifar hasta los años más difíciles de la esclavitud, José dejó de lado cualquier sentimento de soberbia y abrazó el camino de la sumisión.
- Resistiendo la avances sexuales y la injusticia
Cuando Potifar puso un plan para seducir a José, él eligió resistir y confrontar la injusticia. De esta manera detuvo el engaño de Potifar y obedeció los mandamientos de Dios. - Cumpliendo con el deber de un esclavo
Aun mientras era preso injustamente en la cárcel, José fue obediente al oficial de la prisión. Desempeñó su trabajo de una manera excelente, maravillando al gran faraón con sus habilidades. - Rendición al plan de Dios
Una de las mayores lecciones que aprendimos de José es que él no protestó contra la providencia de Dios. Él se humilló y aceptó el plan de Dios para él; un proceso que lo convirtió en el guardián del país.
José modeló un camino de quebrantamiento a los ojos de Dios y es un ejemplo de fe y sumisión. Así mismo nos recuerda que Dios siempre comprende los planes que el tiene para nosotros.
4. La Transformación de Pedro
Pedro era un convertido cuya transformación fue un ejemplo de su fe en la biblia. Él fue uno de los discípulos de Jesús, pero durante la cacería de Pascua, fue el primero en violar los mandamientos de Dios al negar tres veces a Jesús. Pero luego de recibir el perdón de Jesús, su vida cambió.
El quebrantamiento de Pedro cambió de un lado a otro de una forma radical que es el símbolo de la misericordia de Cristo. La suya fue una verdadera lección de compasión y empatía. Después de su transformación, Pedro se convirtió en una figura de fe y liderazgo en la iglesia. Él fue el que dio la predicación inaugural del amor y el perdón, que la biblia conmemora como el “Día de Pentecostés”.
- Pedro fue el primero en quebrantar los mandamientos de Dios al negar a su Señor.
- Él luego recibió el perdón y cambió por completo.
- Después de su transformación, Pedro fue un líder de la iglesia.
- Él predicó el amor y el perdón que se conoce como el “Día de Pentecostés”.
5. El Perdón de David
David fue un hombre que experimentó el dolor de la traición. Como lo detalla 2 Samuel 12, a su mujer Betsabé le fue infiel con su criado. No obstante, a pesar de ser un hombre débil, David mató al siervo, pero ella quedaría con la vida. La conmovedora historia continua con el castigo que Dios infligió a tal comportamiento, el incesto resultante y el resurgimiento transfigurado de David.
No obstante, lo que es fascinante de David fue su capacidad de perdonar. Y hay algunos ejemplos de quebrantamiento en la biblia que son particularmente interesantes para explorar. Por ejemplo, en 2 Samuel 24, David reconoció que había aceptado esta ofensa como una de Dios, y pidió perdón en su relación con Él. También vemos cómo se manifiesta más profundamente a través de su tratamiento de Mefiboset, el nieto del hombre que traicionó a David en los tiempos de Saúl.
- David podía sentir el dolor de la traición.
- Dios castigó a David por su comportamiento.
- David aprendió a perdonar sin límites.
- Se puede explorar ejemplos de quebrantamiento en la biblia.
6. La Humanización de Saulo
Saul, uno de los grandes guerreros del pueblo de Israel, fue humanizado con el tiempo. Su transformación de un seguidor amenazante a un seguidor devoto significó una de las grandes transformaciones de la historia bíblica. Uno de los ejemplos de quebrantamiento de Saulo fue cuando se arrepintió por la destrucción de los amalequitas. Estaba tan avergonzado por su acción que rompió su arma, ofreció sacrificios de gratitud a Dios y suplicó misericordia. Esta era una marca clara de que Saul era capaz de romper sus fuertes creencias.
Otro ejemplo de quebrantamiento de Saulo ocurrió cuando entendió que debía seguir la dirección de Dios en lugar de seguir lo que desde la lógica humana parecía una mejor decisión. Esta revelación fue más que inspirada por el Espíritu Santo; también se trató de un gran quebrantamiento para Saulo. Porqué, él estaba dispuesto a dejar atrás sus ideas y los impulsos de su conciencia para obedecer a Dios. Esta acción, demostró a Saulot que estaba preparado para seguir la dirección de Dios, aunque comprometiera su propia sabiduría.
7. La Fe de Moisés
- La historia de la creación de Moisés es el ejemplo de quebrantamiento más popular en la Biblia. Cuando Moisés fue instruido por Dios para usar una vara de castigo en el Mar Rojo para liberar a los israelitas de los egipcios, él tenía que confiar en Dios para llevarlo hasta el otro lado con seguridad.
- Los Diez Mandamientos son otro de los ejemplos de quebrantamiento en la Biblia. Estos mandamientos fueron emitidos por Dios a Moisés en el monte Sinaí después de que él fue guiado por una columna de fuego que cobró la forma de una nube. Estos mandamientos eran específicos de los deberes del pueblo israelita hacia Dios y hacia los demás.
Algunos otros ejemplos de quebrantamiento en la Biblia incluyen los profetas del Antiguo Testamento recibiendo instrucción divina para instruir al pueblo israelita para que abandonen su pecados, y los profetas del Antiguo Testamento siendo testigos de milagros realizados por Dios. También hay casos de quebrantamiento en el Nuevo Testamento, como la conversión de Pablo, quien estaba perseguido por el Cristianismo y fue convertido por un gran milagro. Estos y muchos otros ejemplos de quebrantamiento son el reflejo de cómo Dios toma la iniciativa para reunir a su pueblo y orientarlo hacia una vida de castidad y arrepentimiento.
8. El Remordimiento de Judas
La traición de Judas es probablemente la cosa más conocida que se haya hecho en nombre de la traición. Uno de los discípulos de Jesús, Judas lo entregó a los soldados romanos por 30 monedas. es muy famoso debido a que habla de una verdadera ruptura devocional. Aquí hay algunos ejemplos de quebrantamiento en la biblia relacionado con este inusual acontecimiento.
- Judas fue el primero de los apóstoles en arrepentirse y devolver lo que había recibido por la traición.
- La misma noche, Judas se ahorcó, lo cual es interpretado como un arrepentimiento aún más profundo.
- El arrepentimiento de Judas abre una ventana para el arrepentimiento humano y el perdón divino.
- A pesar del pecado de Judas, Dios fue paciente con el arrepentimiento más profundo.
Sin importar el crimen que hayas cometido, todavía hay lugar para el arrepentimiento en Cristo y Dios siempre está dispuesto a perdonar si te arrepientes verdadera y sinceramente. Este mensaje también nos llega desde el episodio d. Para aprender más acerca del perdón y el arrepentimiento, recomiendo leer Marcas, Hechos, Romanos, y más.
9. La Pelea de Jacob
En la Biblia hay muchos ejemplos de quebrantamiento en las luchas personales de los héroes bíblicos, y uno de ellos es Jacob. La lucha de Jacob, que aparece en Génesis 32:22-32, es una de las luchas más importantes de toda la Biblia.
Cómo da muestras Jacob de quebrantamiento?
- Busca perdón y bendición de Dios. Jacob ora a Dios estando en soledad y le pide misericordia.
- Se arrodilla ante su oponente. Jacob se arrodilla en humildad y reverencia ante el ángel de Dios.
- Acepta la derrota. Ante el ángel invencible de Dios, Jacob se ve obligado a aceptar su derrota.
Jacob no podía detener su lucha, pero su actitud de quebrantamiento lo liberó de su lucha interna. Al final de la lucha, el ángel de Dios le bendice y le cambia el nombre a Israel, dando paso a la nación de Israel.
10. El Arrepentimiento de Saúl
Uno de los ejemplos más conocidos de quebrantamiento en la Biblia es el de Saúl. Su historia comienza con no ser obediente a la Palabra de Dios, resistirse al Espíritu Santo, y despreciar los consejos de los hombres. Esto causó que se le apartara del Reino de Dios y comenzara su caída.
Tras tres años de buscar la gloria de los hombres, perdió su regalo de profecía, llegando al profundo arrepentimiento de reconocer sus errores. Pero a través de su confesión, Dios le demostró el amor y gracia poniendo en su corazón el deseo de volver a servirle. Esto marcó un nuevo comienzo para el hombre arrepentido, quien se encargó de permanecer guardando los mandatos de Dios y cumplir con el ministerio que le fue encomendado.
- Saúl resistió el Espíritu Santo.
- Se pone un nuevo comienzo para el hombre arrepentido.
- Reconoció sus errores y confesó sus pecados.
En esta nueva era, se nos recuerda a menudo que el quebrantamiento es necesario para experimentar una mayor realidad de la presencia de Dios en nuestras vidas. Los ejemplos bíblicos de quebrantamiento nos enseñan cómo la actitud de sumision, junto con la fe en el único y verdadero Dios, no sólo nos sacarán del sufrimiento, sino que nos traerán la paz y un profundo sentido de alegría. ¡Aprendamos de la Sabiduría De La Biblia para descubrir la totalidad de la Palabra de Dios!