Saltar al contenido

6 Refranes Costarricenses que Debes Saber

6 Refranes Costarricenses que Debes Saber
¿Cómo ser parte del folclor costarricense en un abrir y cerrar de ojos? ¡Es muy fácil! Conoce y aprovecha estos seis refranes costarricenses: frases cortas y memorables que reflejan la vida cotidiana en Costa Rica y que ofrecen una oportunidad única para compartir una sola frase que transmita eras de experiencia sabia. ¡Conozcamos estas frases divertidas pero sabias!

A falta de pan, buenas son tortas.»

Uno de los seis refranes de Costa Rica dice: “A falta de pan, buenas son tortas.” Esta expresión proviene de un antiguo refrán inglés, según el cual: «Beggars can’t be choosers.» Esta expresión refleja la necesidad que los seres humanos tienen de aceptar una alternativa inferior a su primer deseo: «cuando no hay opción atractiva, debes aceptar lo que tienes». Esto explica por qué esta expresión se refiere a un momento de escasez. En cuestión de comida, se utiliza para comparar la torta como algo mucho mejor, cuando hay poca cantidad de pan. Esta expresión es, entonces, una forma de animar a los graceños a que se conformen con lo que tienen, en lugar de esperar algo mejor.

«Ningún secreto dura cien años.»

Los refranes son parte inseparable de la cultura de Costa Rica y son usados para trasmitir conocimiento ancestral entre las generaciones. Uno de los más conocidos es el de «Ningún secreto dura cien años». Esta frase hace referencia a la idea de que eventos estrella o noticias que queremos enterrar profundamente, rápidamente se harán de conocimiento local y, a la larga, acabarán haciéndose públicos. Esto se debe a que cualquier cosa que escondemos requerirá un gran esfuerzo y dedicación para mantenerla en secreto. La idea es que el misterio no puede durar para siempre.

«Comprende y calla.»

Los refranes son parte de nuestro liderazgo cultural en Costa Rica. Uno de los más comunes es Este refrán es usado cuando una persona debe pensar profundamente antes de actuar y formar una opinión. No significa que las personas deban abrazar la ignorancia, sino que no se debería hablar antes de haber entendido por completo algo. Algunas veces, necesitamos tomarse el tiempo para considerar el resultado de nuestras palabras o se debería intentar considerar el punto de vista del otro. Nuestra sabiduría nos dice que «Comprende y calla» es la mejor evaluación cuando las emociones y los pensamientos están en conflicto. Con este refrán aprendemos que el silencio también es una forma de hablar.

«Más vale andar en su carreta que ir a pie en otra.»

Uno de los 6 refranes de Costa Rica más populares es «Más vale andar en su carreta que ir a pie en otra”. El refrán está referido a la importancia de mantener tu propio trabajo y hacerlo lo mejor que se pueda. Significa que siempre es mejor estar haciendo algo aunque sea difícil, que no tener nada. Si se elige la segunda opción, volver a un punto alto será muy difícil. Así, el refrán recomienda lo siguiente:

  • No te des por vencido
  • Mantente trabajando fuerte para conseguir tus metas
  • Toma tus propias decisiones
  • No esperes que alguien más tome el control de tu vida
  • Evita depender demasiado de otros
  • No dejes de buscar nuevas oportunidades

Siguiendo este refrán podemos encontrar el progreso y el éxito, y todo comienza con un paso. Es importante actuar ahora y no esperar que se presente alguna oportunidad, ya que es mejor andar por tu propia camino que ir a pie en el camino de alguien más.

«Aunque te cueste trabajo, que el trabajo no te cueste años.»

Aunque te cueste trabajo, que el trabajo no te cueste años: El refrán «Aunque te cueste trabajo, que el trabajo no te cueste años» se enfoca en la importancia de lograr buenos resultados sin importar el tiempo que dediques a una tarea. El refrán indica que es importante que los esfuerzos sean eficientes para que tengan un excelente resultado a corto plazo y así no lleves meses dedicándote a una misma tarea. Esto es especialmente importante para los nativos de Costa Rica, la generación de la cual se originan 6 de los refranes más antiguos de la cultura costarricense. Entre estos refranes destacan «Más vale maña que fuerza», «Lo barato sale caro», «Tanto va el cántaro a la fuente», «No por mucho madrugar amanece más temprano», «La gorra al albañil no saca una obra» y «La prisa es enemiga de la perfección». Estos refranes enfatizan la necesidad de trabajar de manera eficiente para lograr un buen resultado sin perder demasiado tiempo.

«Más vale prevenir que remendar.»

El refrán «Más vale prevenir que remendar» representa una sabia verdad que los costarricenses conocen desde hace mucho tiempo. Esto quiere decir que es mejor prevenir un problema de raíz antes de que nos lleguen a arrepentir luego por no haber tomado alguna medida al respecto. Esta idea se presenta muchas veces en otros proverbios, aunque está presentado de manera específica en este refrán costarricense. Esto sugiere que, como seres humanos, debemos procurar cuidar y aprovechar los recursos que nos brinda la vida, en lugar de permitir que se desperdicien o se desgasten. Con el entendimiento de que los seres humanos ahora viven en un mundo cada día más interconectado, esa frase de sabiduría nos motiva incluso más a tener cuidado con nuestras acciones para prevenir desastres futuros que solo pueden ser remedios a corto plazo.

«De tal palo, tal astilla.»

Purpose: Education.

¡Qué mejor forma de describir el refrán «De tal palo, tal astilla» que con 6 refranes de Costa Rica! El significado de esta expresión tradicional es que de una familia o una situación similares, se generarán resultados similares. El refrán se utiliza para ilustrar que la similitud en los orígenes determina los resultados esperados. Estos 6 refranes locales de Costa Rica agregan un toque local a esta ley universal.

  • Asere mata asere: Si el padre actúa mal, también lo hará el hijo.
  • De huevos mata la gallina: Actuará en forma correcta, como lo hace su familia.
  • De donde el diablo se asoma: Salen seres iguales.
  • De el signo que nace, estrella que sale: Los hijos serán como el padre pueda ser.
  • Ame la madre, ama la hija: Lo que se siembra es lo que se cosecha.
  • Paliza del lobo, que el cordero recibe: Los hijos reciben el mismo trato que el padre.

Estos refranes lo demuestran claramente: cualquiera que sea la situación, padre o madre, de una familia, los resultados serán similares. El refran «De tal palo, tal astilla» está nexo estrecho con el tema de la «ley del karma», donde se acaba cosechando lo que uno siembra.

«Mientras tienes la vista buena, lee un libro por día.»

Es el derecho de todo ser humano liberar y destapar el potencial de lectura y conocimiento que hay en él. Como dice el refrán costarricense: «Mientras tienes la vista buena, lee un libro por día», no lo postergues y aprovecha hoy para empaparte de conocimiento. Este refrán nos recuerda que el tiempo de ver la luz es trascendente, aprovecha el don de la vista para absorber los conocimientos que tienes al alcance. Algunos refranes costarricenses adicionales que nos invitan a abrir nuestra curiosidad mental y ampliar nuestras capacidades intelectuales son:

  • «Con estudio, lo que tú quieras podrás ser.»
  • «Quien estudia saca el cuerpo y el alma del pozo.»
  • «El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.»
  • «Quien quiere mucho y anda poco, amontona lloros y disgustos.»
  • «Más vale maña que fuerza.»
  • «Mas vale prevenir que curar.»

Cada uno de estos refranes nos invita a dejar de lado el conformismo y abrazar la curiosidad para ingresar a un mundo de pensamiento crítico y creativo.

«A buen entendedor, pocas palabras.»

El refrán «A buen entendedor, pocas palabras» se refiere a la percepción aguda de una persona al obtener información. Esto se aplica a los seis refranes costarricenses:

  • Chepis que no patis, que significa aprovechar las oportunidades y no olvidar los antiguos conocimientos.
  • Dicha de naufragio, quien salió perdiendo, que refleja que la persona perdió mucho, incluso algo en lo que no pensó.
  • Más vale tarde que nunca, que significa que incluso si terminas algo tarde, es mejor que no hacerlo.
  • En casa del herrero, cuchillo de palo, que se utiliza para hablar de los problemas de la comunidad.
  • No hay mal que por bien no venga, que indica que incluso en medio del caos, todavía hay alguna luz al final del túnel.
  • El que no llora, no mama, que se usa para expresar la necesidad de hacer un esfuerzo extra para conseguir lo que deseas.

Estos refranes tienen el poder de transmitir sabiduría y conocimiento de manera concisa, una verdad comprobada en el refrán «A buen entendedor, pocas palabras» .

«A lo que yo invito no hay que decir que no.»

Los refranes de Costa Rica te ofrecen una variedad de formas de describir la cultura y el diálogo de la región. Uno de los más divertidos y conocidos es «A lo que yo invito no hay que decir que no». Este refrán alude a una forma de asegurarse un buen trato e invitación a la vez. La idea detrás del refrán es que si alguien te invita a algo, como una comida, bebida o salida, entonces no hay necesidad de decir que no. Esto significa que si alguien demuestra una buena voluntad para invitarte a algo, también debes demostrarle la misma cortesía al aceptar. Esta forma educada de mostrar respeto, conocimiento de la cultura y agradecimiento cada vez que te invitan a algo es una manera expressiva de vivir tu vida cada día.

«Ni hables con los amigos, ni veas a los enemigos.»

El refrán tico «Ni hables con los amigos, ni veas a los enemigos» es una advertencia general contra la reunión de grupos contrarios. Se recomienda evitar opiniones controversiales o hablar mal de otros, ya que esto puede causar desacuerdos o desavenencias entre distintas personas. Esto es particularmente cierto cuando se trata de amigos y enemigos, con quienes mantenerse alejado es la mejor opción.
Algunos consejos para respetar este refrán:

  • No organices reuniones entre amigos y enemigos
  • Evita discutir sobre asuntos controversiales
  • No expreses tus opiniones ante personas con una perspectiva opuesta
  • No compartas tu opinión sobre alguien sin saber todos los detalles
  • No hables mal de quienes estén en desacuerdo contigo

Seguir estos consejos te brindará la capacidad de evitar situaciones incómodas y conflictos cuando se trata de amigos y enemigos.

«Mientras haya salud, no hay desgracia grande.»

Mientras haya salud, no hay desgracia grande. Esta frase forma parte de los seis refranes más populares de Costa Rica, y significa que la salud es la clave para una vida feliz. Esto quiere decir que si tenemos nuestra salud, algo de lo que tanto nos quejamos a veces, entonces nuestras vidas estarán libres de grandes desgracias o tragedias. Tal y como reza el refrán, «mientras haya salud, no hay desgracia grande». Esto significa que el hecho de tener salud prevalece sobre cualquier otra cosa, y no existe tristeza mayor que la que experimentamos cuando perdemos la salud. Esta frase es un recordatorio para que valoremos lo que tenemos y apreciemos nuestra salud mental y física.

«No le quites tierra a tu vecino, pues un día ese será tu campo.»

Este refrán costarricense es una advertencia que insta al respeto y una buena conducta entre vecinos. Significa que no se debe robar, usurpar o entrometerse en los bienes pertenecientes a los demás porque quizás un día ese «vecino» aparezca de nuevo en nuestras vidas y seamos nosotros los que necesitemos un favor de él. Implementar el concepto del respeto y cooperación entre vecinos guarda relación al equilibrio y armonía en la comunidad. Aunque la situación sea difícil, siempre es mejor mantenerse en calma e incluso trabajar con el otro para tener éxito, en lugar de querer quitarle lo que es suyo o eludir su cooperación. Es indispensable aprender a vivir en paz en conjunto, y este refrán asegura que lo mejor es no mover las líneas y trabajar en beneficio mutuo.

  • Nunca intentes tomar lo que no te pertenece.
  • Honra a tus vecinos.
  • En la medida de lo posible, ayuda y apoya a tus compañeros de la comunidad.
  • No trates a tus vecinos de forma injusta.
  • Respétalos, independientemente de las circunstancias.
  • Compartir la buena suerte con los demás.

«No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.»

Este conocido refrán de Costa Rica, «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», nos recuerda el valor de la acción inmediata. Significa que las oportunidades perdidas en el presente difícilmente serán recuperadas, por lo que siempre es mejor actuar ahora que postergarlo para otro momento. Si hay algo que podemos hacer ahora, ¿por qué esperar para hacerlo? Podemos aprovechar al máximo el momento presente para crear un mejor futuro para nosotros. Algunos de los famosos refranes de Costa Rica sobre este tema son:

  • La ocasión alcanza rápido.
  • Mientras más pronto mejor.
  • Mala hora tarde.
  • Mucho tiempo después, tarde.
  • No hay tiempo mejor que el presente.
  • No esperes lo imposible.

Todos estos refranes se aplican a la misma premisa: hay tareas que se deben hacer y no se debe demorar su realización.

«No hay mejor remedio, que un amigo lejano.»

Este Refrán Tico significa que a veces la mejor solución para nuestros problemas y preocupaciones pueden venir de otras personas lejanas a nuestras vidas, que no conocemos con todo detalle. Cuando nos abrimos al consejo de alguien ajeno a nuestras circunstancias, nos podemos dar cuenta de formas nuevas, inesperadas y frescas para manejar los problemas. Puede ser una gran oportunidad y algo refrescante al encontrar una nueva perspectiva para nuestros problemas, que nos permita respirar un poco.

  • No hay una solución única para todos los problemas.
  • Abrirse a diferentes perspectivas puede ser refrescante.
  • Es útil recibir consejos de personas exterior a nuestra situación.
  • Un amigo lejano puede proporcionar una perspectiva única para los problemas.
  • Es importante ser activo y asumir la responsabilidad de nuestra situación.

«De grano en grano, se hace la hacienda grande.»

Esta frase refleja la idea de que avanzar en la vida requiere esfuerzo y dedicación. Implica que, a través de pequeños esfuerzos constantes, se pueden obtener grandes logros. Esto significa que la constancia es una clave para pasar de niveles poco a poco y empezar a progresar. Los esfuerzos son como pequeños granos, si se siembra cada día, luego se genera una cosecha en algún momento, lo que nos lleva a tener una hacienda grande. Esto significa que una persona que se preocupa por lograr sus objetivos, debe ser persistente y comenzar desde cero. Debemos trabajar con empeño y constancia a diario para alcanzar nuestros logros y no conformarnos con lo que ya hemos alcanzado. Por lo tanto, de grano en grano, se hace la hacienda grande.

«A caballo regalado no se le miran los dientes.»

Uno de los seis refranes más comunes de Costa Rica es «A caballo regalado no se le miran los dientes». Esta expresión es una buena advertencia para recordarle a una persona que, en lugar de enfocarse en los defectos de un regalo o favor recibido, se debe ser agradecido por lo que se tiene. Esto significa que estás recibiendo algo sin ningún intercambio de bienes o servicios y, por lo tanto, no hay lugar para quejas exageradas después. Los regalos son una muestra de agradecimiento y bondad de un amigo o conocido, y la última cosa que querríamos es encontrar fallas y defectos en el mismo.

Por esta razón, es importante recordar este refrán de Costa Rica al recibir regalos o favores de alguien cercano. ¡Recuerda, un caballo regalado no se le miran los dientes!

«Quien mal anda, mal acaba.»

  • Quien mal anda, mal acaba: Este refrán se refiere a la creencia de que aquellas personas que realizan acciones fraudulentas, o bien cometen actos que atentan contra la moral y los buenos valores, suele acabar en problemas y derivar en enfrentamientos. De igual forma, aquellos que eligen el camino del bien y trabajan para construir un mejor mundo, son recompensados al final con éxito y prosperidad. Por lo tanto, este refrán funciona como un recordatorio de que tenemos que seguir un camino honesto y responsable si queremos alcanzar el éxito en la vida.

«No es de Dios el que peca, sino el que permite.»

Los costarricenses tienen un argumento brillante para recordarnos la responsabilidad de ayudar a construir un mundo mejor. El refrán «No es de Dios el que peca, sino el que permite» nos recuerda que es responsabilidad nuestra defender a los indefensos. Estas palabras significan que no deberíamos con desesperación tratar de culpar a Dios por nuestros errores o no desempeñar nuestras responsabilidades. En su lugar, debemos tener el valor de hacer lo correcto y ayudar a aquellos que lo necesitan. Esto incluye proteger a los débiles de aquellos que les harían daño, prevenir la injusticia y abogar por los pobres y desposeídos. Este refrán nos recuerda que, al no hacerlo, somos nosotros los responsables en última instancia.

«Más vale un rato aquí, que toda una eternidad allá

¿Alguna vez ha escuchado el refrán «? Esta expresión significa que una satisfacción inmediata es mejor que tener que aguantar una situación penosa de por vida. El refrán suele usarse para aconsejar a alguien que el sufrimiento no es bueno, y el hecho de recibir una pequeña ayuda o recompensa ahora sería mejor que lidiar con un problema toda una vida.

En Costa Rica, este refrán se usa frequentemente como una manera de aconsejar a alguien sobre cómo abordar una decisión difícil. Por ejemplo, si una persona está pensando en tomar un trabajo que no le gusta, el refrán podría usarse para alentarla a buscar uno mejor. También se puede usar para indicarle a alguien que prefieran un beneficio inmediato, en lugar de uno futuro.

Algunos otros refranes populares de Costa Rica son:

  • Con paciencia se llega a Roma.
  • Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
  • No juzgues a una persona por la apariencia.
  • Nadie es profeta en su tierra.
  • El hijo del herrero, herrero es y no herrero.
  • En boca cerrada no entran moscas.

Ser costarricense es mucho más que adornarse el sombrero y cantar himnos; significa amar nuestra cultura profundamente, incluyendo sus refranes. ¡Esperamos que estos seis refranes costarricenses te hayan ayudado a recordar todo lo que amamos de este lugar y que los incorpores en tu día a día! Grande Costa Rica.

Índice